Talleres

Cecilia Bernasconi

TALLER DE CANTO Y PRÁCTICA CORAL

Dirigido a quienes deseen aprender a cantar de manera grupal a más de una voz, desarrollando el instrumento, el oído, adquiriendo nociones de técnica vocal y aprendiendo las estructuras básicas para el canto polifónico.

Contenidos

  • Fundamento teóricos de la técnica vocal.
  • Exploración y ejercitación práctica de la voz.
  • Improvisación.
  • Desarrollo del oído armónico.
  • Conocimiento teórico y práctico de armonización vocal. Distintos tipos de arreglos vocales según formación, estilo, género.
  • Armado de un repertorio que comprenda los distintos usos de la armonización vocal.
  • Requisitos
  • Antes de comenzar el taller, se realiza una entrevista con la docente  para evaluar salud vocal y afinación.
  • Duración: 1:30 hs
  • Frecuencia: un encuentro semanal.
  • Grupos reducidos (entre 3 y 6 personas)
  • Horarios: lunes 18:30 hs y jueves 19:30 hs

Contacto: cberne@yahoo.com

TALLER “UN ABORDAJE A LA VOZ ENTRE LA CIENCIA, EL ARTE Y EL JUEGO” 

Taller de un solo encuentro dirigido a cantantes y docentes de canto. Propuesta para llevar a coros, escuelas de música y de artes escénicas en Capital Federal y fuera también

Presentación

Las diferencias de criterios ente las distintas técnicas o escuelas vocales, es algo que todo cantante o alumno de canto transita, con mayor o menor padecimiento. La  experiencia de haber tomado clases con más de un docente viene siempre acompañada de un cuestionamiento sobre el trabajo realizado con el maestro anterior, puesto esto a veces de manera explícita y a veces no, y en este caso la contradicción la recibe directamente el instrumento al efectuar ejercicios que van en la línea opuesta a lo que venía haciendo. Hacer una síntesis de toda esta información, adoptar lo que más le sirva de cada maestro, desechar lo que no y hasta a veces negociar, es y debe ser tarea del alumno. Pero hay bases y fundamentos que la ciencia vocal ha demostrado que deben ser conocidos y respetados por el maestro y cuyo reconocimiento por parte del alumno puede ser de mucha ayuda a la hora de perseguir su desarrollo vocal. La frase de que “cada maestro tiene su librito” debe tener un límite, y este es el de los fundamentos de la vocología o ciencia vocal: el conocimiento profundo de los mecanismos que regulan el aparato fonador para no dañarlo y, en el mejor de los casos, potenciarlo y llevarlo a la excelencia. El objetivo de este taller, entonces, es el de bajar algunos conceptos básicos del funcionamiento vocal tanto a cantantes principiantes como avanzados. Y al decir “bajar” quiero decir con esto reconocer las sensaciones íntimas y profundas que tienen lugar en la laringe y en el cuerpo asociadas al canto saludable y eficiente. Y también “bajar” quiere decir reconocer auditivamente los sonidos asociados a este canto saludable y eficiente: no hay canto correcto sin un ideal sonoro correcto. Oír y sentir. Es entonces que a partir de ejercicios simples y lúdicos, y no de escalas o arpegios complejos e interminables, que se libera la función vocal. Y   este reconocimiento de la función plena, puede luego ser trasladado a ejercicios más complejos y a obras.

 

Objetivos

  • Conocer las bases mínimas anatómicas y fisiológicas del funcionamiento vocal. Mitos y verdades de la técnica vocal.
  • Realizar ejercicios que apunten al reconocimiento sensorial y auditivo de las distintas funciones vocales (aducción abducción, impedimento, libertad articulatoria de los cartílagos de la laringe, contacto del borde cordal, funcionamiento en los mecanismos pesado y liviano, funcionamiento en los colores claro y oscuro, cavidades de resonancia)
  • Trasladar lo aprendido  a ejercitaciones más complejas o fragmentos de obras

 

 

Modalidad del taller: teórico práctico

Duración: 3 hs

Cupo máximo: 30 personas

Necesidades técnicas: computadora o Tablet (puede ser aportada por el docente), aula de dimensiones y acústica adecuadas, piano o teclado, equipo para amplificar audio (ejemplos auditivos y pistas).

El docente entregará a los alumnos apuntes que comprendan el resumen de la información teórica incluyendo en la bibliografía los autores trabajados y los links a los videos de anatomía y ejemplos vocales vistos, y un desglose de los ejercicios realizados.

Se recomienda a los alumnos llevar algún dispositivo para grabar la clase.

Requisitos para inscribirse en el taller: ninguno. Los alumnos podrán participar como activos u oyentes, recomendándose siempre la primera opción.